Técnico Superior en Óptica de Anteojería

Estudiar este ciclo formativo capacita para aplicar técnicas de elaboración, montaje, reparación y mantenimiento de uso a los aparatos e instrumentos con componentes ópticos. A partir de una prescripción facultativa asesorar al cliente en la elección del tipo de producto óptico más adecuado en función de sus características de uso, preferencias personales, tolerancia a las posibles correcciones, imagen personal que pretende conseguir y oferta existente en el mercado, elaborando las especificaciones técnicas para su fabricación y aplicando técnicas de elaboración y adaptación protésica óptica. Realizar la administración, gestión y comercialización de un establecimiento o taller de productos ópticos.

Es un ciclo con una alta tasa de empleo. Las principales salidas profesionales son en centros ópticos como asesores de productos ópticos y montadores de gafas.

En el IES Sierra Bermeja puedes cursar estos estudios en horario de mañana y en la modalidad dual con el 50% de las plazas

Infórmate de todas las opciones en FP

¿ Cómo se organizan estos estudios?

  • Organizar, supervisar y/o realizar la fabricación, retoque y mantenimiento de lentes de contacto.
  • Organizar, supervisar y/o realizar la fabricación y tratamientos de lentes oftalmológicas.
  • Elaborar monturas para lentes oftalmológicas según las características faciales, estéticas y técnicas.
  • Organizar, realizar y verificar las tareas de montaje y reparación de productos e instrumentos ópticos.
  • Asesorar al cliente para la determinación, aplicación y adaptación del producto óptico adecuado según lo prescrito.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller

En el centro educativo, a través de una formación teórico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

  • Procesos de fabricación de lentes de contacto.
  • Procesos de fabricación de lentes oftalmológicas.
  • Diseño y fabricación de monturas ópticas.
  • Montajes y reparaciones ópticas.
  • Atención al cliente en establecimientos de productos ópticos.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
  • Anatomía, fisiopatología y ametropías oculares
  • Formación y Orientación Laboral F.O.L.)

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

  • Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

Formación en el IES Sierra Bermeja

En el IES Sierra Bermeja puedes cursar estos estudios tanto en horario de mañana.

Nuestro departamento busca siempre el aprendizaje activo de nuestro alumnado, aplicando sus conocimientos a contextos reales. Por ello, se lleva a cabo el proyecto de formación dual consistente en alternar la formación en el centro educativo con la formación práctica en una óptica. Este proyecto aporta un valor añadido a nuestros estudiantes que le ven sentido al aprendizaje y lo pueden transferir a la realidad en forma de acción.

Además, participamos en múltiples proyectos. Actualmente estamos desarrollando un proyecto de Innovación de la Junta de Andalucía de desarrollo de material curricular dedicado a la fabricación de Prótesis Oculares.

Es una modalidad más de enseñanza en la que la formación es compartida entre el Centro Educativo y la Empresa.

En la FP Dual o en Alternancia el alumnado realiza una parte de su formación en la empresa, En nuestro caso se establecen 540 horas en alternancia de las 2000 h totales.

En el caso de Óptica de Anteojería de las 20 plazas que se ofertan, el 50% pueden acceder a la  modalidad dual y el resto se formará de forma presencial. Para poder solicitar la modalidad dual, en el momento de formalizar la matrícula se debe firmar un compromiso de participación voluntaria. Este alumnado pasará un proceso selectivo para poder ser seleccionado para llevar a cabo esta modalidad. 

Consulta el folleto informativo y no olvides aceptar las condiciones dual cuando te matricules ( Aquí)