FP Dual

La FP dual es una modalidad más de enseñanza en la que la formación es compartida entre el Centro Educativo y la Empresa.  En la FP Dual, también llamada en alternancia, el alumnado realiza una parte de su formación en la empresa.

La Formación Profesional Dual tiene muchas ventajas porque se puede obtener el título formándose en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después se podrá trabajar.

Gracias a la experiencia conseguida, a la formación y al contacto directo y continuado con las empresas, acceder a un empleo estable o conseguir otro diferente resultará más fácil; además se consigue una formación no solamente en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo, sino que se van a mejorar las capacidades de comunicación, trabajo en equipo o el sentido de la responsabilidad en contacto con los compañeros de trabajo.

soloptical 3

FP dual en el IES Sierra Bermeja

En nuestro centro existen dos ciclos en esa modalidad, CFGS de Educación Infantil en horario de tarde y CFGS de Óptica de Anteojería en horario de mañana.

  • Mayor vinculación con el entorno productivo
  • Contacto con las empresas desde el inicio de la formación
  • Formación para el alumnado en un contexto real
  • Experiencia laboral para el alumnado 
  • Aumento de las opciones de contratación
  • La relación con las empresas es enriquecedora para el profesorado del ciclo

En el caso de Educación Infantil el 100% del alumnado matriculado ( 20 alumnos/as) acceden directamente a esta modalidad, siendo esta la única opción de formación.

En el caso de Óptica de Anteojería de las 20 plazas que se ofertan, el 50% pueden acceder a la  modalidad dual y el resto se formará de forma presencial. Para poder solicitar la modalidad dual, en el momento de formalizar la matrícula se debe firmar un compromiso de participación voluntaria. Este alumnado pasará un proceso selectivo para poder ser seleccionado para llevar a cabo esta modalidad.

Durante el curso, la formación se distribuye en dos partes:

-1º curso:

  • Formación inicial: se lleva a cabo íntegramente en el centro educativo entre los meses de septiembre y enero
  • Formación en alternancia: durante este periodo se alterna la formación en el centro educativo ( 2 días /sem) y en la empresa ( 3 días/sem). Tiene lugar entre los meses de enero y mayo.

2º curso:

  • Formación inicial: se lleva a cabo íntegramente en el centro educativo durante las tres primeras semanas del curso.
  • Formación en alternancia: durante este periodo se alterna la formación en el centro educativo ( 3 días /sem) y en la empresa ( 2 días/sem). Tiene lugar entre los meses de octubre a marzo.
  • Formación en centros de trabajo: el alumnado acude todos los días de la semana a la empresa desde finales de marzo o principios de abril hasta el mayo-junio.

Sí. La Administración Educativa suscribe una póliza de responsabilidad civil y otra de accidentes que cubre los riesgos que puedan derivarse de la estancia del alumnado en las Empresas.

No existe relación laboral entre alumnado y empresa ni se puede formalizar ningún contrato durante la formación. El alumnado tiene la misma figura jurídica que cuando realiza la Formación Centros de Trabajo.

Más información de la opción dual de Óptica de Anteojería y de Educación Infantil:

Más información de estos Ciclos Formativos:

Técnico en Óptica de Anteojería

Técnico en Educación Infantil