Ir a la barra de herramientas

Bienvenidos/as al DACE del IES Sierra Bermeja.

A través de esta página iremos subiendo las actividades Complementarias y Extraescolares que se realizan en nuestro centro a lo largo del curso, así como comunicados, novedades y demás información.

Como sabéis, el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares es aquel que se encarga de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades. En el ámbito educativo, el desarrollo de estas actividades contribuye en gran manera a la formación integral del alumnado.

Serán los departamentos didácticos los que decidan y organicen las actividades complementarias y extraescolares que quieren realizar. Desde nuestro departamento nos encargaremos de coordinar y facilitar su realización.

Novedades del departamento

Actividades extraescolares y extracurriculares

La puesta en marcha de estas actividades se hace con la participación del equipo directivo, el profesorado y el alumnado del centro, y la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Sierra Bermeja, así como del resto de la Comunidad Educativa.

El amplio elenco de actividades abarca desde las complementarias de carácter anual a las actividades específicas, así como las extraescolares.

1 – Complementarias de carácter anual. Se suelen seleccionar de entre las ofertadas por las distintas administraciones y ONGs para ser impartidas, sobre todo, en horas de tutorías. Estas actividades se modifican cada año y son revisadas no sólo por este Departamento sino por el Departamento de Orientación y el Departamento didáctico que de manera más cercana pudiera estar implicado.

2 – Complementarias de carácter específico. Suelen coincidir con la celebración de un día de relevancia para la comunidad educativa. Entre ellas podemos citar las siguientes::

  • Feria del Libro
  • Encuentros con autores
  • Semana cultural
  • Ligas deportivas internas
  • Acto Final de entrega de diplomas en la graduación de 2o de Bachillerato y 4o de ESO
  • Organización de concursos, entrega de trofeos y concesión de premios durante todo el curso escolar.

3 – Actividades extraescolares.Son actividades promovidas y organizadas de forma voluntaria por el profesorado organizador y acompañante, con objeto de complementar y contribuir a la educación integral del alumnado.

Estos son algunos de los objetivos que se pretende conseguir para el alumnado mediante la realización de actividades complementarias y extraescolares :

Uno de nuestros objetivos es incluir aquellas actividades que, a lo largo del curso, tengan una especial incidencia en la vida cultural de nuestra ciudad, comunidad autónoma y nuestro país, así como las que se consideren apropiadas para un mejor desarrollo del currículo del alumnado.

  • Conseguir mejorar las competencias básicas del alumnado en contextos distintos, favorecer el desarrollo de los temas transversales y complementar el currículo de las diferentes áreas,
  • Fomentar inquietudes culturales en el alumnado y contribuir a su desarrollo mediante actividades lúdicas y de ocio, de una forma activa y sana.
  • Desarrollar en el alumnado los valores de libertad, responsabilidad, solidaridad y espíritu crítico, fomentando su autonomía y sus habilidades sociales.
  • Promover la adquisición de unos valores y actitudes que, como la tolerancia y el respeto, son fundamentales en la convivencia.

Solicitud a rellenar por el profesorado que organice una actividad extraescolar/complementaria: