Ir a la barra de herramientas

Saludo de la jefa del dpto.

Bienvenidos/as a la web del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Si deseas contactar con la jefa del Departamento puedes escribir a: jefatura_ssc@iessierrabermeja.com

Tablón Dpto. Servicios Socioculturales

Proyectos en los que participa el departamento:

Además de participar en todos los Planes y Programas que se desarrollan en el IES y en el Programa ERASMUS+, de forma específica nuestros ciclos formativos participan en estos proyectos de Innovación Educativa:

El Alumnado del Primer Curso “Atención a Personas en Situación de Dependencia” colabora con el de Educación Especial desde el módulo de “Apoyo Domiciliario” por medio de una metodología de “aprendizaje entre iguales” que permite, al alumnado del Ciclo Formativo, una inmersión real en el ámbito de la diversidad cognitiva, y al de Educación Especial, acelerar enormemente su proceso de aprendizaje hacia la Vida Adulta.

El Proyecto “Cuenta Conmigo: Profetas en su Tierra” se basa en la metodología de “Aprendizaje Servicio” y por medio de ella, el alumnado del Ciclos Superior de Integración Social (turno de mañana) promueve acciones diversas (apoyo al alumnado mediador, mentorización de alumnado de la ESO, dinamización de recreos, acciones de “desarrollo comunitario” en la zona de influencia del IES…) que tienen por objeto mejorar el rendimiento académico, la convivencia y la participación en nuestro IES. Este proyecto se enmarca en lo dispuesto por la Orden de 14 de enero de 2009, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía.

El Ciclo Superior de Educación Infantil es el único de esta familia Profesional que, junto al de Óptica de Anteojería cuenta con un Proyecto Dual.

Programaciones didácticas

Las programaciones didácticas son documentos de planificación que se aprueban en el mes de noviembre (ya que, para su elaboración, se han de tener en cuenta los resultados de la Evaluación Inicial).

En este apartado encontrarás las programaciones del pasado curso mientras que las del presente no sean aprobadas por el claustro.

Recursos didácticos

De forma general se emplearán todas las herramientas integradas en “G. Suite for Education” (a las que se accederá desde la cuenta corporativa cedida a cada alumno(a) , así como los ordenadores dispuestos en el aula. Se recomienda al alumnado venir provistos de otros dispositivos TICs (smartphones, tablets y/o ordenadores portátiles).

Seguidamente se indican los libros de texto que se van a emplear de forma cotidiana, que se recomiendan, o que se toman como referencia para la evaluación final en caso de alumnado absentista.

MÓDULO EDITORIAL ISBN USO
AIE Altamar ******************* de Referencia
SAAC Santillana ******************* Uso habitual
PAP TuLibroDeFP ******************* Recomendado
MÓDULO EDITORIAL ISBN USO
ADO Sin libro de texto
CNPSD SM ******************* Recomendado

Principales acuerdos adoptados por el departamento

Los Departamentos de los IES (al igual que las Áreas de Competencias, Equipos Educativos de Ciclo Formativo o los Equipos Docentes de cada grupo-clase) son órganos de Coordinación Docente que tienen determinadas competencias y atribuciones en virtud de los Artículos 83 (Equipos Docentes), 84 (Áreas de Competencias) y 92 (departamentos) del Decreto 327/2010, así como del Artículo 5.2 de las órdenes que regulan el currículo de los Ciclos Formativos (Equipos de Ciclo Formativo), sin perjuicio de lo previsto en nuestro Proyecto Educativo. En base a las referidas competencias, se han adoptado determinadas decisiones que deben ser conocidas por la Comunidad Educativa.

En esta sección se muestran los acuerdos vigentes (adoptados por cualquiera de los órganos de coordinación docente competentes para ello) que tienen relación con cualquiera de los módulos profesionales para los que este Dpto tiene atribución docente. Recuerda que estos acuerdos se enmarcan en la normativa vigente (te recomendamos que accedas a ella por medio de la web de ADIDE Andalucía) y en el Plan de Centro. Si eres un/a alumno/a con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo es posible que la forma en que te sean de aplicación algunos de los acuerdos que seguidamente se plasman deban ser adaptados teniendo en cuenta algunos acuerdos del Departamento de Orientación.

ÓRGANO QUE ADOPTÓ EL ACUERDO: Área de Formación Profesional.

SESIÓN EN LA QUE SE ADOPTÓ EL ACUERDO: 27 de marzo de 2017

MÓDULOS A LOS QUE AFECTA: Todos los módulos de FP de todo el IES

MOTIVACIÓN DEL ACUERDO: La Orden de 29 de septiembre de 2010 determina que la evaluación contínua sólo es posible realizarla al alumnado que asiste regularmente a clase. Es por ello que procede determinar el modo en que se evaluará al alumnado cuyas faltas de asistencia imposibilitan aplicar los procedimientos habituales de evaluación.

CONTENIDO DEL ACUERDO: El alumnado que, a lo largo de un trimestre, supere el 20% de faltas de asistencia a un determinado módulo (sean estas justificadas o injustificadas) deberá realizar, además de todas las tareas que sean recuperables (por no estar vinculadas a un momento o espacio concreto, y por ser individuales) las siguientes tareas (en el mismo trimestre en el que superó el límite, o en el siguiente).

Trabajo monográfico (ensayo) sobre los contenidos trabajados en el trimestre (entre 20% y 40%.

Elaboración de un vídeo sobre la temática plasmada en el “ensayo” con una duración de entre 10 y 20´ (entre 40% y 60%).

Recensión de los principales documentos (escritos y audiovisuales) trabajados a lo largo del trimestre (entre 60% y 80%).

El alumnado que supere el 80% de faltas de asistencia realizará, además de las 3 tareas descritas, una prueba objetiva sobre los contenidos trabajados tomando como referencia el libro de texto recomendado para el módulo.

ÓRGANO QUE ADOPTÓ EL ACUERDO: Equipo Educativo del Ciclo Superior de Educación Infantil:

SESIÓN EN LA QUE SE ADOPTÓ EL ACUERDO: 2 de abril de 2020.

MÓDULOS A LOS QUE AFECTA: Todos los módulos del Ciclo Formativo

MOTIVACIÓN DEL ACUERDO: El alumnado tiene derecho a una Evaluación Objetiva (tal y como se determina en la Ley Orgánica de Educación, en el Decreto 327/2010 y en otros documentos de carácter normativo). Las diferentes normas que regulan la adaptación de la docencia a la modalidad no presencial (motivada por la COVID-19) determinan que los centros deben adaptar las herramientas y procedimientos de evaluación a esta nueva situación. Dado que cabe la posibilidad de que el alumnado pueda hacer usos de fuentes no autorizadas durante la realización de determinadas pruebas, se ha visto necesario establecer medidas que minimicen la posibilidad de que se produzca alguna forma de fraude durante la realización de exámenes orales.

CONTENIDO DEL ACUERDO: En caso de decretarse una suspensión de la actividad presencial, será posible realizar exámenes orales por medio de la herramienta “Meet” integrada en “G. Suite for Education”. El examen será grabado por el/la docente, y sólo se accederá a la grabación en caso de que se produzca una reclamación por parte de la alumna. El visionado de la grabación se hará según lo dispuesto en el Proyecto Educativo del IES.