¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

Tablón de anuncios

El pasado 19 de noviembre el IES Sierra Bermeja ubicado en el barrio de Ciudad Jardín recibió la visita del coordinador de logística de Médicos Sin Fronteras, Alfonso Artacho.
En 2006, este arquitecto técnico malagueño decidió renunciar a su carrera profesional en el ámbito privado para centrar su vida en la ayuda humanitaria.
Desde entonces ha estado presente en emergencias sanitarias en Angola, Malawi, Zambia, Nigeria, Malí, Sierra Leona o Venezuela, ha visto de cerca catástrofes naturales como el terremoto de Haití y ha presenciado conflictos armados y escenarios de violencia extrema desde México o Colombia hasta el Congo, Yemen, Mozambique, Sudán del Sur y Gaza, donde ha estado 3 veces desde octubre de 2023.
Su visita al IES Sierra Bermeja era una oportunidad única que la comunidad educativa supo aprovechar al máximo. Tras un trabajo previo de un mes, en el que el profesorado de distintos departamentos se coordinó para trabajar en clase contenidos relacionados con los mencionados conflictos bélicos, migratorios o sanitarios, el alumnado del centro, desde 1º de ESO hasta
Bachillerato, elaboró un listado de preguntas que fraguó en una entrevista de dos horas.
En ella, una selección del alumnado pudo intercambiar impresiones de forma directa y cercana con el entrevistado, mientras el resto de sus compañeros pudieron seguir la entrevista en directo a través de las pantallas digitales de sus respectivas aulas.
¿En qué país, de los que has estado, se han vulnerado más derechos humanos y cómo se vulneraron? ¿Os preparan psicológicamente para poder enfrentaros a las situaciones que os
encontráis en las misiones humanitarias? ¿Había solidaridad entre los ciudadanos de Gaza a la hora de ayudarse para compartir comida, agua, o en las huidas de las zonas bombardeadas?
Son algunas de las cuestiones que fueron respondidas de forma extensa despertando el interés, la empatía y la conciencia de los adolescentes que encontraron, en el salón de actos
de su instituto, una ventana por la que mirar el mundo exterior.