El propósito de este proyecto educativo es permitir que los educadores y los estudiantes resalten el valor atemporal de la Odisea de Homero. Los alumnos conocerán algunos de los lugares que visitó. En concreto se ocuparán de cuatro estaciones importantes y particularmente peligrosas, su simbolismo y su actualidad.
Los alumnos de Málaga se ocuparán de la décima estación que es la isla del sol. Debatirán las consecuencias de los ‘camaradas’ de Ulises. Identificarán los peligros que acechan cuando uno es seducido por las tentaciones de la vida material con particular referencia a los reality shows, al fácil enriquecimiento, a la realidad virtual.
Los estudiantes que van a participar harán un viaje con el objetivo de aprender más sobre la importancia y la actualidad de la Odisea homérica. Además en este viaje podrán entablar nuevas amistades e intercambiar puntos de vista sobre el período histórico objeto de estudio.
Además, aunque a través de este estudio de la obra maestra de la literatura mundial, los estudiantes asociados aprenderán a cooperar con sus compañeros de diferentes países, que tienen diferentes culturas e incluso una visión diferente del mundo. De esta forma, van a avanzar en su empeño de convertirse en ciudadanos europeos activos, ciudadanos de un nuevo mundo globalizado, que está cambiando constantemente y está lleno de desafíos.