WEBINAR: CAMPAÑA DE BANCOSOL: “EL DESPILFARRO EN LOS HOGARES “
La Junta y Bancosol ponen en marcha una campaña para fomentar el consumo responsable de alimentos entre escolares.
La ONG Bancosol, Banco de alimentos de la Costa del Sol, con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Málaga, ha puesto en marcha en varios centros educativos públicos, concertados y privados, una nueva edición de la campaña de concienciación ‘Despilfarro Cero’, impartida por voluntarios/as, para tratar de disminuir el despilfarro en los hogares. Esta campaña está dirigida al alumnado de primero de Bachillerato.
Al alumnado se le solicita que, con carácter voluntario, realicen un trabajo sobre la reducción del despilfarro alimenticio en sus propios hogares. Los trabajos mejor realizados serán premiados por Bancosol.
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha presentado esta iniciativa en el CDP Cerrado de Calderón de Málaga junto con representantes de Bancosol, en la presentación de la campaña de este curso, el pasado 10 de noviembre.
Desde la Delegación de Educación se nos comunicó que hemos sido uno de los veinte centros seleccionados de Málaga para este curso 2020-21. Así que el pasado Martes, 9 de Febrero, de 12.30 a 13.30 horas, tuvimos la visita de Norberto Ruiz Moreno y de Marta Guadalupe Molina Muñoz, representantes de Bancosol.
Por necesidades de adaptarnos a la situación de pandemia actual, la charla se transmitió de manera semipresencial (modalidad que se imparte actualmente en el centro), en la sala de usos múltiples del instituto, a la que asistieron 15 alumnos/as de Bachillerato,A, y el resto de los cursos pudo seguir la webinar bien desde sus casas, bien en sus respectivas aulas.
Se contó igualmente con la colaboración del Profesorado implicado: María Victoria Bode, Carmen Martín, Nuria Jiménez, Jesús Grande, Ana María Cubero, Cristina Sánchez.
La charla, impartida por Marta Guadalupe Molina Muñoz, fue muy interesante, Se habló entre otros temas, de la cantidad de la cantidad de comida que tiran cada día los supermercados, tiendas y restaurantes en las ciudades. Para evitarlo nació, a nivel nacional, la aplicación ‘Too good to go’ (Demasiado bueno para tirarlo), que comenzó a operar en Málaga el verano pasado y a la que ya se han unido 130 tiendas de la provincia. Según detallan, hasta la fecha ya se han salvado 23.000 packs de comida. Entre las tiendas hay de todo desde panaderías, fruterías, a tiendas de comida para llevar, sushi, etc. El objetivo es que esa comida no acabe en el contenedor de basura y, para ello, se vende a un precio mucho más barato, siempre garantizando la seguridad y la calidad.
También se habló de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible destinada a mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Esta agenda tiene unos objetivos, conocidos como los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Uno de estos es “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible“.
Esperamos que esta actividad haya servido para concienciar a nuestro alumnado de que el porcentaje más grande de alimentos desperdiciados se encuentra en el escenario de la cadena donde los ciudadanos somos los actores principales, en nuestras casas. Y ojalá se animen a presentar algún trabajo al respecto.
De nuestra propia concienciación e implicación depende que consigamos un desarrollo sostenible que en nuestro planeta.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.