Este curso 2020-21, con las restricciones de movilidad y mantenimiento de distancias a causa de la pandemia del nuevo coronavirus todo es diferente. Ni pudimos realizar la acogida entre iguales al nuevo alumnado de 1º de ESO, ni podemos recibir formación para el equipo en el instituto, etc.; además, el servicio de mediación ha sufrido cambios importantes, mientras que la ayuda entre iguales se ha trasladado al espacio telemático por las tardes. No obstante, entendemos que la labor de mediación y ayuda es un fundamento de la prevención de futuros conflictos mayores y una alternativa a la aplicación de medidas punitivas (en ocasiones, las únicas que podemos tomar, pero que no reeducan al alumnado). Por ello, aunque los cambios que a continuación expondremos significan un gran esfuerzo y no responden a las condiciones óptimas para las labores del equipo de mediación, los consideramos necesarios para seguir trabajando la convivencia desde este enfoque.
IR AL SITIO DE MEDIACIÓN
ACTUACIONES EN ESTE CURSO DE PANDEMIA 20-21:
El protocolo COVID no permite mediar ni ayudar como en cursos anteriores. No se pueden juntar niñas-os de bachillerato, ni tampoco de 3º o 4º de ESO, con niños de 1º o 2º de ESO. Tampoco pueden venir del Ayuntamiento a formar al equipo en el instituto como en años anteriores. Ni siquiera podemos llevar a cabo durante un recreo nuestras reuniones semanales del equipo. Solo podemos juntar a niños-as de un mismo grupo de convivencia. Los grupos de convivencia son aquellos que sí pueden compartir un espacio, porque comparten asignaturas optativas.
El obstáculo que tenemos que superar en cuanto a la mediación es doble. Por una parte, tenemos que formar de forma muy rápida a bastantes niños-as que puedan convertirse en mediadoras-es. Por otra parte, a veces tendrán que mediar en conflictos dentro de su propio grupo-clase, lo cual no es lo ideal para mantener la premisa de la imparcialidad.
En cuanto a la Ayuda entre Iguales, se realiza de forma telemática, con una reunión semanal por la tarde. Algunas mediadoras-es ya formados y con experiencia tienen asignado un niño o niña.
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DENTRO DEL PROTOCOLO COVID:
Lo primero fue empezar a crear y formar equipos de, al menos, tres mediadoras-es en cada grupo de convivencia establecido según protocolo COVID, con el fin de que intervengan en los conflictos internos de esos grupos. Las mediadoras-es formados de años anteriores ya podían intervenir en sus propios grupos burbuja. ¿Cómo es el protocolo de mediación dentro de cada grupo de convivencia? Por ejemplo, 4º ESO entero es un grupo de convivencia y las mediadoras-es de 4º pueden mediar conflictos de niñas-os de 4º, pero no de otros cursos.
Algunos ejemplos más de grupos de convivencia con más de una clase: 1º de ESO A y B; 2º de ESO A, B y D. Así, las futuras mediadoras-es de 2ºA podrían mediar en 2ºB.
Algunos ejemplos de grupos de convivencia que son solo una clase: 1º ESO C, 2º ESO G. Sólo mediadoras-es de 1ºC pueden mediar en esa clase, que es la suya.
AYUDA ENTRE IGUALES:
El equipo de mediación también implementa una de las medidas de convivencia que mejores efectos suele tener a medio y largo plazo para la prevención de conflictos. Se trata de la Ayuda entre Iguales. Cada mediadora-or tiene asignado una compañera-o de 1º o 2º de ESO con quien mantiene una entrevista semanal sobre su marcha en los estudios y sus relaciones en clase y con el profesorado. Se realiza un contrato inicial y registro de las reuniones en cuadernillos creados a tal efecto. La creación de un vínculo positivo de sostén y guía repercute en la mejora del alumnado ayudado, en todos los aspectos.